Un billet de train pour le Honduras

Sin miserabilismo. El canal franco-alemán Arte pasó un documental sobre la única vía de tren que sobrevive en Honduras. Un documental de 30 minutos, objetivo y estéticamente eficaz.

Desde hace mucho tiempo, no había oído o visto hablar de Honduras de esta manera en el extranjero. Los periodistas se interezan en Honduras si hay algun golpe de estado. El documental Un billet pour le Honduras es una briza de aire fresco como se dice en ingles.

De San Pedro a Tela

Este programa pertenece a una serie de documentales realizados por Michael Mattig-Gerlach y Michael Weber. Los dos viajan por todo el mundo y ponen bajo los proyectores algún tren fuera de lo común. En esta ocasión, los dos hacen el antiguo recorrido de los bananos.

Parten de San Pedro Sula, para llegar a Tela. En cada escala, presentan a uno de los protagonistas de este tren que aún camina a regañadientes. Los realizadores cuentan como el tren hace un viaje laborioso de cinco horas. La locomotora circula dos veces por semana, y cuando lo hace se salva a penas de destartalarse. Los Hondureños interrogados deploran la decadencia de este « patrimonio nacional », como lo califica uno de los interrogados.

Color local sin amarillo

Los vendedores ambulantes con sus tajaditas divierten mucho a los dos realizadores. Asi como los que ofrecen chucherías adentro del tren. Les llaman con mucho pudor « agentes de venta ». « Ninguna agitacion perceptible », es el comentario que sigue a esta escena. La frase me parece mas que acertada : ninguna agitación perceptible en el país.

Las tomas limpias y brillantes del paisaje son igualmente protagonistas de la historia. La dificultad económica de Honduras es evocada sin hablar de miseria tragica : la realidad sin amarillismo. El huracán Mitch sale también a colación para explicar el mal estado de algúnos segmentos de los rieles. El tren es presentado en su contexto, ni mas, ni menos. Hasta ganas da de imitar la travesía. Tenia que ser Arte.

A continuación un pequeño ejemplo (sólo para francófonos) de lo que es Arte : http://videos.arte.tv/fr/videos/biens_mal_acquis-3477306.html

¿ Qué es Arte ?

En 1990 François Mitterand y Helmut Kohl firman un tratado del lanzamiento de un canal europeo. Es un símbolo de la construcción de la unión. La cadena ofrece programas culturales en alemán y en francés, documentales así como debates y formatos de análisis político.

Los dos diarios televisivos transmitidos al medio día y por la noche se focalizan en las actualidades europeas. La cadena está a la vanguardia de las nuevas formas de transmitir la informacion y está en plena expansion. En 2010 celebra sus 20 años de existencia.

Publicités

Une réflexion sur “Un billet de train pour le Honduras

  1. Sin miserabilismo… es una palabra muy refrescante, que debería ser divulgada ampliamente como un concepto, para que los mundos superiores y los propios habitantes de este país y muchos similares, se vean y veamos que hay culturas que rescatar. Rescate económico? siiii, en parte, pero mejor sería un rescate CULTURAL, por que con imagenes y contenido ricos, como los reportajes que describes, podrían inducir al estudio, al trabajo, a los principios y cultura de los pueblos y con suerte, en algunas generaciones más, sean perceptibles algunos cambios que verdaderamente ayuden a minimizar el miserabilismo mental de habitantes y gobernantes, con estrategias de apropiación de riquezas no evidentes. Podría llamarle cegues por lo obvio. Y la inercia de pensar que las cosas deben ser como son, protestando y quejandose no es el camino, hay que demostrar esfuerzo e inteligencia, para recibir la mano y solo eso, sin tenderla hacia la compasión, si hacia la solidaridad… Eso también es cultura para quienes pueden apoyar, sin explotar a la corta o a la larga. Los medios informativos y la tecnología han hecho posible que el planeta sea realmente pequeño y cada vez más, al igual que el número de habitantes, que buscando oportunidades migran, en busca de un apetecible bienestar. Esto es dificil para todos, por que no mejor arraigar con potencialidad de riqueza a los nativos de cada sitio y modificar los efectos de la movilidad de los desposeidos en todo sentido. Saludos y gracias Florencia por tus líneas en español y sobre Honduras.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

Connexion à %s