La distancia entre México y Turquía

¿Cuántos kilómetros hay entre Estambul y México D.F ? 12 000. En realidad México y Turquía no están tan lejos. Los dos países comparten la lengua más universal : ¡ La comida !

En las calles de Estambul pululan vendedores de cuanto antojito y golosina se pueda imaginar. Los jugueros que bordan “ la calle de los músicos” – no muy lejos de la plaza Taksim, en la capital turca – se aparentan a cualquier juguero mexicano que se instala a la salida de una estación de metro del D.F.

Recorrer Estambul es como conocer lo ya conocido a través de sus sabores y olores. El elotero de Coyoacán no tiene nada que envidiarle a su colega de Estambul que vende el mismo producto untado de sal y limón en una de las puertas del gran Bazar. Y en es mismo bazar, se encuentra un pedacito de la Central de abastos con todas sus especias, nueces y frutos secos.

Nos encanta catalogar las diferencias que nos hacen exóticos a los ojos de los unos y los otros. Pero se nos olvida que los viajes de los exploradores de un lado hacia el otro del planeta nos obligaron a  compartir nuestro pan de cada día.

Publicités

Une réflexion sur “La distancia entre México y Turquía

  1. 12,000 Kms en la globalización no hacen diferencia, ni gastronómica y en escencia ni cultural. Tras recorridos personales y virtuales, las personas buscamos felicidad, que se compone de muchas variables que dependen de tener la pancita llena. Unos le meten gusanos, otros cocos, maíz, pan… lo que sus culturas han descubierto como alimento, pero hay más, hoy nos cuestionamos la carne de res, huevos y otros que por salud personal o ambiental, debemos minimizar. Pero los cereales serán por siempre lo mejor, el maiz milenario permanecerá en la dieta de los aztecas modernos en México y la herencia de los sumerios de la antigua mesopotamia en Turquía.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s