¿ Florence Cassez al fin libre ?

De los dos lados del Atlántico, los medios han cubierto ampliamente la posible liberación de Florence Cassez condenada a 60 años de prisión por secuestro. Una falla en el sistema le ha abierto una brecha a la francesa. El juez de la Corte suprema de justicia Arturo Zaldivar ha recomendado esta liberación. Aquí dos razones por las cuales Cassez podría salir libre.

La policía federal mexicana arrestó a Florence Cassez en 2005. La policía filmó una reconstitución del arresto y la presentó como una gran victoria en la lucha contra el crimen organizado. Cassez era la pareja del jefe de la banda de los Zodiacos. Este video orientó la opinión publica indignada por todos los casos de secuestro.

  • Los derechos de la francesa fueron violados

La policía no contactó inmediatamente el consulado francés después del arresto. Por estas razones el expediente de la policía no es suficientemente sólido para que Cassez termine su condena en México, según el juez Zaldivar .

Preguntas sin respuesta

A pesar de todos estos elementos, todavía quedan sombras en el expediente de Cassez. ¿ Cómo ser la pareja de un secuestrador sin darse cuenta ? El amor es siego. ¿ Pero tanto? Esta es una de tantas preguntas que siguen sin respuesta, así como… ¿ Por qué Franck Berton, una de las figuras de la justicia francesa, la defiende si es inocente a sabiendas que el abogado se especializa en las causas perdidas y los crímenes sórdidos?

Contrariamente al año pasado, el Estado mexicano no se opone a su liberación. Será que el gobierno de Calderón ha cambiado de táctica a algunos meses de la presidencial. Del lado francés, la liberación de la condenada le vendría como pan bendito al presidente-candidato. A pesar de su entrada en campaña, a Nicolas Sarkozy le cuesta subir la cuesta de las encuestas de opinión.

El 21 de marzo una comisión decidirá si Florence Cassez regresa a Francia. Su familia como su abogado son prudentes y no quieren cantar victoria hasta el veredicto final. Será entonces el desenlace de este caso que creo una crísis diplomática entre Francia y México. Y que despertó los instintos chovinistas y xenófobos más bajos de  mexicanos y franceses que se convirtieron en jueces.

Publicités

Une réflexion sur “¿ Florence Cassez al fin libre ?

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s