En Francia se roban la primavera y quizás hasta el verano

3971960415_3d35597526_o

¿ Y qué si cae una lluviecita de vez en cuando en primavera ? Sobretodo cuando hace dos años nos quejábamos de la falta de agua. Los agricultores tuvieron que comprar pasto carísimo para alimentar su ganado y el gobierno tuvo que venir al rescate. En la primavera del 2011 se batieron records de calor y de sequía. En 2013, es todo lo contrarío. Acabamos de vivir, oficialmente, la primavera más helada y más húmeda desde 1987. ¿Y qué ? Un poco de lluvia y de frio no nos va a matar. Pero  de depresión, tal vez, sí.

Después de un invierno particularmente frio y oscuro – el sol se escondió más que de costumbre- lo único que le puede subir el ánimo a los franceses en plena crisis económica (10% de la población están sin empleo) es tomar rosé  en las terrazas de los cafés, hacer asados en los patios y picnics en los parques antes de ir a los festivales musicales al aire libre. Esto es lo que esperaba toda creatura de sangre y hueso. Pero la naturaleza decidió contrariar a todo un continente, bueno la mitad, porque toda Europa occidental está todavía con las botas hasta las rodillas cuando debería haber sacado vestidos y sandalias.

Hasta el vino está aguado

Ciertamente la falta de luz y calor pueden parecer problemas de niños ricos. Pero lo que no son problemas de « primer-mundistas » consentidos son los efectos de las temperaturas invernales en la agricultura y el turismo : dos sectores económicos esenciales. Las cosechas se han atrasado. En cuanto a la vinicultura, que requiere mucho sol, se puede predecir sin ser experto que este año será malo. Para el primer productor de vinos del mundo, la situación no es sencilla. En lo que concierne la actividad turística, las estaciones balnearias se están mordiendo las uñas ya que todo pinta a que el verano va a ser tan decepcionante como laprimavera.

Si recapitulamos, ambiente depresivo – más de lo normal si tenemos en cuenta que los franceses son los primeros consumidores de antidepresivos de Europa- déficit de fresas, melones y cerezas y aguaceros que impiden las actividades al aire libre. El record mas impresionante que se va a batir en esta primavera verano 2013 es el del mal humor. ¿ Quién dijo cambio climático ?

Algúnos datos de esta primavera húmeda en audio

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s