Versini-Montiel : el nuevo caso Cassez

Después del Caso Cassez que envenenó las relaciones entre Francia y México durante aproximadamente cuatro años, otro caso algo más discreto es el nuevo rompecabezas de la diplomacia gala. Se trata de otra historia de amor que termina mal. Es el caso Montiel-Versini.

Maude Versini es la ex-esposa francesa de Arturo Montiel, el ex-gobernador del estado de México y « padrino » de Enrique Peña Nieto. Sí el mismo. Todo comenzó después de las fiestas navideñas del 2011. Arturo Montiel, mejor conocido por sus escándalos de corrupción,  le comunicó a su ex-mujer que los tres niños que tuvieron juntos no regresarían a París con ella. Lo que quebranto su acuerdo. ¿ La razón ? Una denuncia por maltrato. Las niñeras que Montiel había enviado a Paris testificaron contra la madre. Ella contraataca y presenta ante la justicia mexicana una denuncia por secuestro contra su ex-marido basándose en la convención de la Haya, que protege a los menores a nivel internacional. Siguen dos años de lucha en los tribunales que le dan razón a Montiel. Desde entonces, Maude Versini lucha por recuperar a sus hijos. Perfecta hispano-hablante, la publicista de carrera, cuenta ahora con la compasión de la opinión pública mexicana.

El 14 de julio pasado Laurent Fabius viajo a México para celebrar una nueva y prospera etapa de las relaciones franco-mexicanas. Pero en su discurso no hizo ninguna mención del caso Montiel-Versini para no cometer los mismos errores del gobierno galo precedente. En la época del caso Cassez muchos expertos en diplomacia habían declarado que la discreción era la mejor arma en este tipo de embrollo. Consejo que no siguió Nicolas Sarkozy dedicándole el año de México en Francia a Florence Cassez. Parece que Fabius y la cancillería no quieren cometer el mismo error puesto que siguen la línea que recomiendan estos expertos. De este lado del charco se habla esporádicamente del caso.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s